una breve historia de la parroquia

San Esteban y la Encarnación fue fundada en 1925 cuando la Parroquia de la Encarnación, que existía desde 1867 entre las calles 12 y N, NW, se unió a la parroquia San Esteban, localizada en las calles 14 e Irving y fundada en 1892. En sus primeras tres décadas, San Esteban y la Encarnación fue una típica iglesia de blancos de clase media, con buena asistencia, un coro, una sociedad dramática, danzas y grupos de estudio.    

Al cambiar el barrio, San Esteban también cambió, por lo que en la década de los 50, se convirtió en la primera iglesia integrada de la Iglesia Episcopal en Washington. 

Ordenación de las Mujeres

A inicios de la década de los 70, San Esteban era una de las iglesias que abogaban en la Iglesia Episcopal por permitir la ordenación de las mujeres como sacerdotes. 

El 10 de noviembre de 1974, la Rev. Alison Cheek se paró ante el altar en la Iglesia San Esteban y la Encarnación y dijo las palabras: "En la noche en que murió por nosotros, nuestro Señor Jesucristo partió el pan...". Esto impulso el ministerio público de las mujeres sacerdotes episcopales en su propia iglesia.   

Hasta ese momento, ninguna mujer había celebrado públicamente la Eucaristía en la Iglesia Episcopal. Cheek y luego otras diez mujeres habían sido ordenadas de manera "irregular" cinco meses antes en Philadelphia. Pero las denuncias y contra-denuncias rondaban la denominación, y especialmente la Conferencia de Obispos, sobre la pertinencia o de hecho, la "validez" de estas ordenaciones, por lo que ninguna congregación episcopal parecía estar lista para ofrecer públicamente el altar a las nuevas sacerdotes. Esto fue una realidad hasta que los guardianes, la Junta Parroquial de San Esteban y Bill Wendt decidieron que ellos querían a Alison Cheek para ministrar entre ellos. La iglesia conocía a Cheek desde que ella era una diaconisa en la Diócesis de Virginia. El Washington Post lo describió de esta manera: "En un servicio que incluyó la oración solemne, el abrazo alegre y muchos aplausos espontáneos, una mujer presidió la santa comunión en una iglesia episcopal aquí ayer por primera vez en la historia de la denominación". 

El 7 de septiembre de 1975, ocurrieron otra ordenaciones "irregulares" -esta vez en la Iglesia San Esteban. Otras cuatro mujeres, incluyendo a Lee McGee, una miembro de San Esteban, fueron ordenadas. 
Estos dos sucesos en San Esteban convencieron a la Iglesia Episcopal que el movimiento hacia la ordenación de las mujeres era algo indetenible. ​

La ordenación de las mujeres fue aprobada por la iglesia nacional en 1976. ​

En los 60s, grandes cambios

En 1960, el Rev. William Wendt se convirtió en el rector, y San Esteban comenzó a ser muy activa en los movimientos de derechos civiles, de la mujer, de los homosexuales, antibélicos, así como en otros asuntos locales. La iglesia fue descrita en el Washington Post en la década de los 60 como "una de las pocas instituciones políticas viables en esta ciudad Federal emasculada -una iglesia militante, que ocupa las calles y denuncia".  

Cuando Martin Luther King Jr. fue asesinado y las huelgas aparecieron a una cuadra en la calle 14, en pocas horas San Esteban fue el lugar donde tuvo lugar la primera eucaristía en recordación del Dr. King. Paul Moore, el Obispo Sufragado de Washington en ese momento, escribió: "La iglesia estaba tan llena, que las personas venían en nubes y casi no podían encontrar un lugar donde pararse. Sin embargo, cuando las oraciones comenzaron, un silencio reverente circundó la congregación, y pudimos oír claramente el sonido de las sirenas, los tiroteos y los lamentos de miedo de los hombres que corrían tanto como podían, sus pies batiendo en el pavimento".   ​

En 1976, los miembros de San Esteban John Fortunate y Wayne Schwandt anunciaron su intención de realizar una ceremonia de santa union en la Iglesia San Esteban. El Muy Reverendo John T. Walker, Obispo Coadjutor de Washington se opuso, ya que la Iglesia Episcopal aun no había aprobado tales ritos. Los participantes decidieron entonces realizar el servicio en la Primera Iglesia Congregacional de Washington, al que asistió una amplia representación de miembros de San Esteban.  ​

Unos pocos meses después del voto que permitió la ordenacion de las mujeres, el servicio de unión de Fortunato y Schwandt causó otro temblor en la Iglesia Episcopal. De hecho fue una gran catalizador para ampliar las conversaciones sobre los derechos de los homosexuales dentro de la iglesia. 

Servicio social e innovación 

En 1968 comenzó a funcionar nuestro programa de alimentación Panes y Peces (Loaves and Fishes). En ese momento servíamos almuerzos los fines de semana a personas con necesidades. Hoy servimos un promedio de 300 comidas cada sábado y domingo. Este es el programa de alimentación más antiguo en la costa este. 

En la década de los 60, San Esteban fue tenida como un centro para la experimentación litúrgica. Tempranamente, San Esteban adoptó nuevas prácticas de adoración que son comunes hoy en la Iglesia Episcopal, como la lectura del Evangelio en medio de la congregación, la reunión alrededor del altar para la comunión y ponerse en pie, en vez de arrodillarse, para las oraciones. "En cada cosa que hicimos buscábamos hacer la liturgia más accesible", dijo el Rev. Barry Evans, el sacerdote asistente en San Esteban en ese tiempo.   

Nuestro trabajo en el barrio nos guió a inicios de la década de los 80 ​a formar el Ministerio Samaritano, el cual es actualmente un servicio que abarca a toda la ciudad y que es sostenido por varias iglesias. Nuestro edificio acoge hoy alrededor de doce organizaciones sin fines de lucro y es utilizado los siete días de la semana, muchas veces 24 horas al día.   

Durante este tiempo, San Esteban ha experimentado con la liturgia y ha probado diferentes modos de traer nueva vida a los 2000 años de liturgia de la Iglesia. Innovaciones que comenzaron en San Esteban, son hoy comunes para muchas iglesias. Algunos miembros han preparado versiones del leccionario con lenguaje inclusivo, las cuales fueron utilizadas por iglesias en todo el país, hasta que traductores modernos de la Biblia publicaron versiones inclusivas de la misma.  

San Esteban hoy

San Esteban navega por aguas nuevas en otras dimensiones de la vida de la iglesia. la Iglesia ha desarrollado un modelo de ministerio y liderazgo en el que el servicio es provisto por laicos y clérigos, obreros asalariados y voluntarios -un modelo que refleja "el sacerdocio universal de todos los creyentes". Nuestros líderes laicos son los Guardianes y el resto de la Junta Parroquial, los cuales son electos por la congregación. Los clérigos conforman un equipo conformado por el Sacerdote Mayor y otros sacerdotes que reciben salarios de otras fuentes.    

En el 2006, la Diócesis de Washington ofreció a San Esteban un fondo de financiamiento para comenzar la formación de una congregación de habla hispana. Hoy Misa Alegría es una congregación vibrante y creciente que adora en idioma español cada domingo a las 5:30 pm. Todos son bienvenidos! All are welcome!

MORE
HISTORY

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

1525 Newton St NW
Washington, DC 20010
(202) 232-0900
staff@saintstephensdc.org

JOIN US FOR WORSHIP

SUNDAYS
8am & 10:30am (English)

5:30pm Misa Alegría (Spanish)

© 2018 by St. Stephen & the Incarnation Episcopal Church. Created with wix.com